Destacamos

Entre valles de montañas y en medio de un bosque húmedo tropical y templado, se arropa una de las maravillas naturales más impresionante del Estado Portuguesa.

PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button

Vente al embalse

Coromoto

 


Texto, Aleyda Anzola
Fotografías, Wilfredo Bolívar


mt_ignore 
Dada su profundidad, se ha convertido en el embalse con mayor volumen de agua en Venezuela, superando al Gurí.

Los 3.800 millones de metros cúbicos de agua que mantiene provienen de la unión de los embalses Boconó y Tucupido, a su vez abastecidos por los ríos del mismo nombre.


 
Creado en 1974 mediante Decreto 107 de la Zona Protectora Guanare-Masparro, cuenta con una superficie de 13 mil hectáreas para abastecer de agua potable a la ciudad de Guanare, generar hidroelectricidad y además aportar un espacio idóneo para la recreación y el turismo responsable.




Recreación sin daños.

Probablemente, el único refugio de bosque tropical premontano y bosque montano bajo del Estado Portuguesa se encuentre en la parte alta del sistema del Embalse Coromoto (o Boconó-Tucupido como también se conoce).

Así también, existen corredores ecológicos que se conectan desde el Parque Nacional Guaramacal hasta Cerro Negro y que generan agua para el embalse.

Es en estos ambientes donde deambula el Oso Frontino, afectado notablemente en su hábitat debido a la deforestación sin control. En la zona se pueden contemplar orquídeas de diversas especies, incluso algunas en peligro de extinción. Por esto, el visitante de esta área natural debe tener conciencia plena de sus actos y amor por la naturaleza.


 

 

En las aguas

El embalse posee un embarcadero en donde lanchas pequeñas y canoas de motor están dispuestas todos los días para ser alquiladas con conductor incluido y poder sumergirse en un relajante paseo durante diez minutos.

Desde allí  se dirigen a sus destinos los habitantes de los caseríos Tucupido, Los Espejos, Los Canales, Quebrada Negra, Quebrada Amarilla, El Quebradón y La Cachama, todos al otro lado del embalse, en el Estado Barinas.

En sus aguas se practica la pesca, de donde se extraen: pavón, caribe, cachama, tuza y eventualmente coporos gigantes, bagres y chorroscos.


Fuente:

Entrevista al Ing. Adolfo Paredes, Director Ministerio del Ambiente del Estado Portuguesa en: Programa “Ambiente y Conservación”, 
 

ubicación


San Genaro de Boconoito, límite con el estado Barinas.


cómo se llega


Por la carretera vieja vía Barinas, antes de Puente Páez tomar el desvío hacia Peña Larga, recorriendo una distancia aproximada de dos kilómetros asfaltados.


instalaciones


Kioscos con venta de comida ligera, quesos, carnes y pescado crudo, refrescos y chucherías.

Estacionamiento privado “El Muro de Peña Larga”, donde se pueden aparcar los vehículos por horas o por días.


 

 
PUBLICIDAD
Desarrollo Web INTERVEN, C.A.